*LUGAR QUE NECESITO:
Cualquier cancha o espacio que permita que entren todos los participantes y además, puedan desplazarse.
Cualquier cancha o espacio que permita que entren todos los participantes y además, puedan desplazarse.
*MATERIALES:
Tiza.
Tiza.
*CÓMO SE JUEGA:
Se trazan en el piso cuatro lineas paralelas a la linea de mitad de cancha: dos de ellas separadas cada una de la línea central, 3 mts. aproximadamente. Las otras dos, a 5 mts. de los extremos del lugar, que forman los refugios de cada bando.
Hay 2 equipos. Cada uno está sobre una de las lineas próximas al centro, con sus jugadores sentados, quedando ambos bandos enfrentados.
Se da 1 minuto a cada equipo para que decida si hará piedra papel ó tijera en el primer encuentro. Cuando ambos están preparados, el árbitro dá la señal ("piedra, papel ó tijera!") y cada bando toma la forma de lo que eligió (PIEDRA: “se hacen bolita”; PAPEL: "piernas y brazos abiertos"; TIJERA: "abrir y cerrar los brazos delante del cuerpo").
Los jugadores del equipo que gane, tienen que correr a los otros e intentar tocarles la espalda. Éstos, sólo pueden salvarse si entran a su refugio. Todo aquel que sea tocado debe pasarse de bando obligatoriamente en el próximo encuentro. Se da 1 nuevo minuto para la elección de la forma y se repite todo el proceso, hasta que uno de los bandos quede con menos de 5 integrantes.
Se trazan en el piso cuatro lineas paralelas a la linea de mitad de cancha: dos de ellas separadas cada una de la línea central, 3 mts. aproximadamente. Las otras dos, a 5 mts. de los extremos del lugar, que forman los refugios de cada bando.
Hay 2 equipos. Cada uno está sobre una de las lineas próximas al centro, con sus jugadores sentados, quedando ambos bandos enfrentados.
Se da 1 minuto a cada equipo para que decida si hará piedra papel ó tijera en el primer encuentro. Cuando ambos están preparados, el árbitro dá la señal ("piedra, papel ó tijera!") y cada bando toma la forma de lo que eligió (PIEDRA: “se hacen bolita”; PAPEL: "piernas y brazos abiertos"; TIJERA: "abrir y cerrar los brazos delante del cuerpo").
Los jugadores del equipo que gane, tienen que correr a los otros e intentar tocarles la espalda. Éstos, sólo pueden salvarse si entran a su refugio. Todo aquel que sea tocado debe pasarse de bando obligatoriamente en el próximo encuentro. Se da 1 nuevo minuto para la elección de la forma y se repite todo el proceso, hasta que uno de los bandos quede con menos de 5 integrantes.
*QUIÉN GANA?:
el equipo que logre dejar al otro bando con menos de 5 jugadores; ó el que luego de un tiempo estipulado tenga más integrantes.
el equipo que logre dejar al otro bando con menos de 5 jugadores; ó el que luego de un tiempo estipulado tenga más integrantes.
*REGLAS ÚTILES:
- Si uno de los integrantes se equivoca con la forma elegida por el resto del equipo, el encuentro se vuelve a realizar.
- Si uno de los integrantes se equivoca con la forma elegida por el resto del equipo, el encuentro se vuelve a realizar.
- Debido a la regla anterior y a que los equipos pueden coincidir en la elección, cada bando tendrá pensadas 2 formas por encuentro.
- Si el espacio está delimitado por paredes, extremar el cuidado en el trazado de la línea final.
- Dejar bien claro que hay que evitar empujones y agarradas; con sólo tocar al otro jugador es suficiente.