Bienvenidos. Bienvenidos a una humilde idea que surge con el único fin de poder ayudarnos a terminar con la “repetición de los juegos rutina”. ¿De qué estoy hablando? Me recibí de profesor en el año 2003, y hasta la fecha tuve la suerte de poder dar y observar numerosas y variadas clases en colegios, clubes, campamentos, countries, animaciones de cumpleaños y demás actividades recreativas donde el juego siempre fue el protagonista.
Y aunque en estos años pude ver y realizar montones y montones de ellos, siempre llego a la misma conclusión: todos caemos en lo que yo llamo “repetición de los juegos rutina”: esos juegos que nosotros mismos jugábamos de chicos, esos que todos saben jugar con sólo escuchar el nombre.
Y llevando la bandera de nuestros “juegos rutina”, no podían aparecen otros que los mil y un tipos de manchas: tradicional, cadena, saltada, por tiempo, aro, pared, televisor, por parejas, casita, papelito, otras más extravagantes como “la inodoro” o más marketineras como “la Simpsons”; y así podríamos seguir con una lista interminable. Encontramos también los escoltas de esta clasificación, donde aparecen “el delegado/quemado”, “el indio/patrón de la vereda” y “dos perros por un hueso”, para sólo nombrar a los principales.
La verdad, es que si uno se pone a pensar y a realizarlos, se da cuenta de que son buenos, funcionan, entretienen, nos sacan de apuros, nos ayudan a cumplir con los objetivos planteados, y como si fuera poco, son fáciles de hacer. Son juegos que hay que usar y que los chicos tienen que experimentar, estoy de acuerdo.
Pero también estoy de acuerdo que no podemos SIEMPRE empezar una actividad o una entrada en calor con una MANCHA. No tiene que haber sí o sí un DELEGADO\QUEMADO en todas y cada una de nuestras clases. Los chicos pueden aprender, divertirse y entrar en calor sin necesidad de hacer siempre lo mismo.
Y es así que surge esta página, para profesores, maestros, estudiantes, licenciados, recreólogos, animadores, y toda aquella persona que tenga que usar juegos en sus actividades. Para todos los que tengan ganas de no recurrir siempre a los mismos “juegos rutina”.
Por último, quisiera aclarar que esta página no inventa juegos ni pretende creerse la autora de los mismos. Seguramente, muchos sean conocidos o los hayan jugado alguna vez. Pero nuestro objetivo es reunirlos y ofrecérselos para que los conozcan (o bien vuelvan a utilizarlos) y complementen así sus actividades diarias.
Esperamos les sean de utilidad!